8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora



Se acerca un nuevo 8 de marzo en que conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y la mejor manera de hacerlo es luchando. No podía ser de otra manera, porque los reclamos del movimiento de mujeres y del movimiento obrero y popular, están a la orden del día. En un contexto de paritarias donde el gobierno de Cristina Kirchner ya ha dejado claro que los aumentos no superaran el 20%, se ha generado una bronca muy grande en muchísimos lugares de trabajo, porque la inflación ya se comió nuestros magros salarios durante el 2012 y amenaza con seguir haciéndolo este año y un miserable 20% ni siquiera llega a recomponer lo que nos quitó la inflación el año pasado. A las mujeres esto nos perjudica más aun, porque nuestros salarios son por lo general más bajos que los de los varones, porque accedemos a puestos de menor calificación y somos las que más sufrimos la precarización laboral y el trabajo en negro. 


Las mujeres protagonistas de las luchas en la Ciudad y en todo el país 
Un ejemplo de precarización laboral es lo que hace el macrismo en la Ciudad con las cooperativas. La Cooperativa “Lucha y Trabajo”, de la que forman parte principalmente mujeres, siguen en la lucha por los puestos de trabajo quitados a principios de este año, por el aumento salarial, aguinaldo y demás reclamos, en camino a ser reconocidas/os como trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad, que es lo que son en realidad. También las compañeras docentes, que ya están planteando junto con los compañeros paros y otras medidas de lucha, porque no van a aceptar la miserable oferta del 17% propuesto por el Gobierno nacional que podría llegar a aceptar Yasky. En estas como en tantas luchas, las mujeres juegan un rol fundamental a la par de los compañeros, aunque eso a veces no se refleje en las conducciones gremiales en las que predominan los varones, como es el caso del gremio docente y tantos más. 

Las luchas de las trabajadoras son parte de la lucha obrera y popular 
Es muy importante la participación de las compañeras trabajadoras en esta movilización, como también nos parece que los reclamos de las trabajadoras deben ser tomados por las centrales y todos los sindicatos convocantes en próximas medidas de lucha por paritarias libres, la universalización de las asignaciones familiares, contra el impuesto a los salarios, entre otros puntos. Las escuelas infantiles (mal llamadas jardines maternales o guarderías) en los lugares de trabajo son una necesidad tanto de las mujeres como de los varones, porque el cuidado de los niños y niñas es responsabilidad de ambos, por lo tanto este debe ser un reclamo tomado con fuerza por todos los sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados. El mismo criterio se debe tener con el reclamo por las licencias por maternidad, la extensión de la licencia por paternidad y por hijo enfermo. También seguimos reclamando igual salario por igual trabajo, acceso de las mujeres a todos los puestos, en muchos casos para los ascensos priorizan a los varones, sin importar que hay mujeres preparadas y que acreditan gran experiencia. Esto pasa porque hay puestos que se considera que son “trabajo de hombres”. 

Crece la lucha del movimiento de mujeres 
Nos queda mucha bronca por el veredicto del juicio a los secuestradores de Marita Verón –aunque gracias a las movilizaciones al conocerse este hecho el gobierno tuvo que conceder las modificaciones a la ley de trata-, por eso la lucha contra las redes de trata es otro de los puntos que nos unen este 8 de marzo. También seguimos reclamando educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, que se cumplan las leyes que hemos ganado con la lucha, que el Congreso apruebe de una vez por todas el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para que no haya más mujeres muertas o con su salud perjudicada por tener que recurrir a un aborto clandestino. 
Denunciamos a la Iglesia Católica, que aprovechando el poder que tiene en la sociedad, en la estructura del estado y las instituciones públicas, boicotea e impide que se cumplan estos derechos. A la vez que nos organizamos para escrachar a los violentos y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, seguimos exigiéndole al estado las medidas que hacen falta para prevenir sancionar y erradicar la violencia de género que se lleva la vida de una mujer por día. Necesitamos una justicia que proteja a las víctimas y castigue a los victimarios, que el estado garantice trabajo digno a las mujeres para que ellas y sus hijos no tengan que depender económicamente del violento, que haya refugios para las que tuvieron que abandonar sus hogares y todo lo que necesiten para rehacer sus vidas. Sin embargo muchas veces el mismo estado y su justicia patriarcal y de clase, produce y reproduce la violencia hacia las mujeres, como en el caso de las hermanas Jara, dos jóvenes de 18 y 19 años que se defendieron de un vecino que las acosaba sexualmente desde hace mucho tiempo, apenas hiriéndolo. Por ese episodio, hace más de dos años que están presas, mientras él sigue normalmente su vida, y este 18 y 19 de marzo van a enfrentar un juicio por lesiones graves, con la posibilidad de ser condenadas a varios años de cárcel. 

Preparando un gran 8 de marzo 
Fue muy importante el cine debate que organizamos desde la agrupación de mujeres Insurrectas, mujeres x la liberación, el viernes 15, como también el Festival realizado el sábado 2/3, con la participación de mujeres docentes, de cooperativas, de la salud, del subte y otros sectores. Muchas organizaciones de la Ciudad del Gran Buenos Aires, estamos preparando una movilización de Congreso a la Plaza de Mayo, donde vamos a leer un documento consensuado alrededor de estos reclamos y te invitamos a marchar. 
Tenemos que ser miles marchando y llenando la Plaza de Mayo, para enfrentar la política del gobierno nacional, de Macri y del conjunto de las clases dominantes y exigiendo: 

- Basta de precarización laboral, salario igual a la canasta familiar, paritarias sin techo, no al impuesto al salario, igual salario por igual trabajo, escuelas infantiles en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. 

- Basta de impunidad. Justicia por Marita Verón. Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. La prostitución no es trabajo. 

- Basta de violencia hacia las mujeres. Refugios y trabajo genuino a las mujeres víctimas de violencia. Libertad y absolución de las hermanas Jara. Cárcel a los violadores. 

- Aprobación del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario